CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL CUN
FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
GERENCIA DEL SERVICIO
GUIA No. 2 ESTRATEGIA DE MEZCLA DE COMUNICACIÓN DE LOS SERVICIOS
Docente. FERNANDA LUCY MOJICA M. I.A. A.E
OBJETIVO: Conocer y aplicar la estrategia de mezcla de comunicación de servicios al cliente
Objetivos específicos:
ü Determinar las características del mercado objetivo
ü Generar estrategias de posicionamiento de la empresa
ü Definir las formas de preparar la mezcla y el presupuesto para la comunicación
ü Identificar los objetivos de la comunicación
ü Detectar los tipos de públicos
ü Identificar las etapas de elección por parte del consumidor
ü Identificar los problemas de la mezcla de comunicación de los servicios
ü Determinar los lineamientos generales de la preparación de la comunicación de los servicios.
Con base en el capítulo: COMO PREPARAR LA MEZCLA DE LA COMUNICACIÓN DE LOS SERVICIOS, responda las siguientes preguntas:
1. Defina. Mercado objetivo y estrategia de posicionamiento.
2. Marque con una equis( X) la o las respuestas verdaderas. ANTES DE RESPONDR VERIFIQUE TODAS LAS OPCIONES DE RESPUESTA.
A) La estrategia de posicionamiento maneja la estrategia de las 4ps ___
B) La manipulación de los factores de las 4p permitirá contrarrestar los factores internos de la empresa.____
C) Las empresas fracasan porque no modifican la estrategia de posicionamiento de tal manera que los cambios se reflejen en su servicio.____
D) Todas las anteriores___
E) Ninguna de las anteriores___
F) Solo la A y C___
A continuación encontrará unas preguntas de analogías, donde se dá una opción de relación y deben completar la siguiente:
a) Mezcla de comunicación es a instrumentos COMO mezcla de Marketing es a:__________________
b) Ventas personales, publicidad en medios , propaganda y relaciones públicas es a ELEMENTOS DE LA MEZCLA DE COMUNICACIÓN COMO forma bilateral de comunicación es a______________________________________
c) Preparación de la mezcla de comunicación es a presupuesto COMO técnicas para preparar presupuestos es a:_______________________________________________
d) Objetivos de la mezcla de comunicación es a etapa de oferta del servicio COMO Objetivos básicos de la comunicación dentro de la etapa de introducción y crecimiento es a________ _____________
e) Introducción es a Informativo COMO Madurez y decadencia es a _____________________
Respecto de la lectura de la sección “COMO DIVIDIR LOS OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN Y LOS PUBLICOS OBJETICOS responda:
A) Cuando el objetivo se encamina hacia los no usuarios:
Marque con una equis (X) la o las respuestas verdaderas según el caso:
1. La elección del canal de comunicación adecuado tiene que ver con el prestador de servicios, propaganda y relaciones públicas. ___
2. La elección del canal de comunicación adecuado tiene que ver con publicidad en medios, ventas realizadas por vendedores.____
3. Es importante analizar la medida en la que se puede dirigir el mensaje al público objetivo__
4. Algunos medios como la tv solo varia en los públicos y horarios, de un canal a otro___
5. El vehículo más caro para llegar a amplios segmentos de mercado es la Tv__
6. La TV es el medio más barato cuando se tiene mercado potencial amplio y la empresa no tiene problemas por llegar a segmentos equivocados____
7. Las relaciones públicas tienen como ventaja que es la credibilidad por parte del consumidor ___
8. LA publicidad en medios, propagandas y relaciones públicas no responden las preguntas del consumidor ni adaptan el mensaje según el receptor.____
9. Todas las anteriores__ 10. Ninguna de las anteriores___ Solo 2,3,4,6,7,8____
B) Cuando el objetivo es el usuario:
Encontrará un ejercicio sobre analogías_
1. Objetivos a no usuario es a publicidad, ventas COMO Objetivos a usuarios es a ___________________
2. Personal de servicios 1 es a trato eficiente y eficaz con clientes, en situaciones únicas COMO trato con muchos clientes de compras constantes es a:___________________________
3. Personal con habilidades comunicativas muy desarrolladas por interacciones con clientes largas y complejas es a personal de servicio tipo 3 COMO etapa de elección previa de compra es a _________.
C. En la etapa de elección previa a la compra y etapa de consumo:
Desarrollar el siguiente ejercicio de apareamiento:
COLUMNA A COLUMNA B
1. Consecuencias económicas ( )Supone decisiones racionales en el consumidor
2. Consecuencias de ejecución ( )Consecuencias monetarias derivadas de compra
3. Consecuencias sociales ( )consumidor participa en la producción
4. Modelo matemático racional ( ) repercuten en compañeros ó público en general
5. Etapa de consumo ( )el servicio no tiene el 100% de eficacia
6. Problemas de la mezcla de comúnicación. ( Algunos lineamientos de preparación de la mezcla
7. Comunicaciones boca en boca, prometer todo
Lo posible, hacer que lo intangible sea tangible
Disminuir temor consumidor. ( )objetivo equivocado, manejo de expectativas, conflicto de ventas y operaciones, publicidad a empleados.
D.SOPA DE LETRAS
E | S | T | R | A | T | E | G | I | A | D | E | P | O | S | I |
C | O | N | S | E | C | U | E | N | C | I | A | S | B | Z | C |
R | O | B | J | E | T | I | V | O | E | Q | U | E | O | X | I |
P | C | L | J | L | I | A | W | Q | R | T | I | C | C | C | O |
E | L | A | O | E | N | K | N | M | Z | Y | V | O | A | V | N |
R | I | N | S | Q | T | J | F | G | A | U | O | N | E | B | A |
S | E | R | O | S | D | I | D | N | I | I | C | O | N | N | M |
O | N | L | E | I | A | H | V | B | V | B | A | M | B | N | I |
N | T | S | A | I | C | G | S | O | C | L | D | I | O | Ñ | E |
A | E | N | L | U | M | A | N | U | U | E | O | C | C | L | N |
L | A | D | O | A | W | E | R | E | X | S | M | A | A | N | T |
D | E | C | I | S | I | O | N | L | A | U | U | S | E | O | O |
E | E | T | A | P | A | D | E | C | O | N | S | A | R | I | O |
S | E | S | P | E | C | T | A | T | I | V | A | S | T | C | T |
E | R | V | I | C | I | O | T | I | P | O | 1 | P | O | A | U |
M | E | Z | C | L | A | D | E | C | O | M | U | N | I | C | Y |
· ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO
· OBJETIVO EQUIVOCADO
· CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
· MEZCLA DE COMUNICACIÓN
· PERSONAL DE SERVICIO TIPO 1
· ESPECTATIVAS
· ETAPA DE CONSUMO
· DECISIÓN RACIONAL
· CLIENTE
· ETAPA DE CONSUMO
ESTA GUIA DEBE SER ENVIADA A MÁS TARDAR EL LUNES 17 DE OCTUBRE de 2011.
Flmm13/10/11
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