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lunes, 7 de mayo de 2012

DESCONTAMINACIÓN RIO BOGOTÁ Y USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS


Colombia, en Mora de Aprovechar Energías Alternativas


http://www.rds.org.co/apc-aa-files/c4510ba117b263b4d81d53eeaad367ea/eneralternat.jpgEl Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, declarado por la ONU, es una oportunidad para reflexionar sobre el mal uso del recurso y conocer opciones limpias para su generación.
Los recursos energéticos de origen fósil a nivel mundial proporcionan los requerimientos para mantener el estándar de vida deseado por la sociedad y las expectativas de crecimiento del sector productivo en los países en vía de desarrollo.

Sin embargo, se sabe que su extracción y uso produce grandes impactos sobre el medioambiente y la economía, lo que obliga a realizar una gestión responsable de los mismos y a buscar nuevas opciones a través de una visión sistémica que tome en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y técnicos.

Hay que generar alternativas que permitan obtener alto valor agregado sobre los productos; por ejemplo, el carbón es un recurso fósil que podría fácilmente generar una gran industria carboquímica en Colombia, capaz de suministrar cientos de estos, entre los cuales se puede mencionar los fertilizantes y combustibles líquidos.

Solo falta decisión de país para aprovechar los talentos y convertirlos en porvenir. Medidas de esta naturaleza promueven y garantizan la capacidad técnica y comercial de Colombia, incrementan la competitividad en las empresas, disminuyen el deterioro ambiental causado por el consumo innecesario de energía en los procesos, e incluso pueden garantizar que esta contribuya con la equidad social, así como con el crecimiento económico y sostenible de las regiones.

En cuanto a fuentes alternativas y renovables, en Colombia existe un gran potencial para aprovechar energías limpias, debido a la diversidad de recursos disponibles; sobre todo, existen ventajas relacionadas con su ubicación geográfica en el planeta, hecho que le permite hacer uso de la solar, la eólica y de recursos hídricos, entre otros, de manera racional1.
Según estudios realizados por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) en el 2000, cerca del 70% de la población requería de energía que le permitiera mantener el sistema productivo y garantizar un sistema de refrigeración para lograr los niveles de confort adecuados.

Las opciones

La energía solar presenta dos formas de aprovechamiento según diferentes perspectivas: por un lado se encuentran las celdas fotovoltaicas, cuyo campo de aplicación en Colombia ha sido principalmente en zonas aisladas y casos muy puntuales; mientras que la tecnología de energía solar térmica podría aplicarse a proyectos de generación de baja a mediana escala, no siendo aún competitiva por sus altos costos.

Los tipos de colectores aptos para captar la radiación solar se dividen en dos grandes grupos: sin concentración, indicados para el calentamiento de agua y aire de secado, y con concentración, capacitados para la desalinización de agua y la generación de energía eléctrica. Se estima que cada gigavatio–hora (GWh) de electricidad producida con estos sistemas evita de 700 a 1.000 toneladas de CO2.2

En el caso de la energía geotérmica, utilizada en diferentes aplicaciones (generación de electricidad y procesos térmicos) en el mundo, Colombia se ha limitado a utilizar el agua termal. Esta es una tecnología madura que bien podría implantarse en el mediano plazo, teniendo en cuenta que existen algunas zonas en las cuales se podrían desarrollar proyectos, una vez se complementen los estudios para determinar su factibilidad.
La energía eólica es la fuente renovable no convencional con mayor crecimiento y penetración en los mercados mundiales. A nivel nacional se ha investigado en este campo al igual que en celdas de combustible. Cabe destacar el proyecto piloto de las EEPPM en la Guajira, con la puesta en operación del Parque Jepírachi de 19,5 megavatios (MW) de generación, con una inversión de 27,8 millones de dólares.

Sin embargo, el nivel de desarrollo es incipiente y se requiere mayor capacidad tecnológica para la adaptación, el diseño y construcción de partes y equipos requeridos en este tipo de iniciativas. Adicionalmente, es necesario precisar el potencial y los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental para la explotación comercial de este recurso3.

Con la bioenergía

El motor de desarrollo de la biomasa en el mundo ha estado sustentado en tres elementos: la autonomía energética en combinación con otros energéticos como el carbón, el desarrollo rural y el beneficio del ambiente. La Unión Europea se fijó como meta al 2010 generar un 10% de su demanda energética (calor y electricidad) a partir de biomasa–bioenergía4, un objetivo que, a la fecha, lo están logrando algunas naciones, sobre todo las escandinavas.

El potencial de uso de la biomasa más carbón como fuente generadora de energía en Colombia, en el corto y mediano plazo, cobra importancia en sectores como la generación térmica a pequeña escala, la sustitución parcial de combustibles fósiles en el sector transporte y la generación de electricidad a pequeña escala, así como en la producción de biocombustibles.
Algunos estudios de escenarios globales sobre el uso de bioenergía indican que la biomasa podría contribuir durante este siglo con un 25% del total de la energía que se consume actualmente5.

La mayoría de los recursos energéticos alternativos no están disponibles de manera constante en el tiempo, sino que son eventos aleatorios, los cuales obedecen a leyes probabilísticas; por esto, se requiere la integración de varios sistemas que aprovechen de manera eficaz el recurso disponible en el momento.

En la medida en que se desarrollen más proyectos de cogeneración, pilas de combustible y otras fuentes, preferiblemente localizadas cerca al usuario, se estaría ante el inicio de un nuevo modelo de sistema eléctrico basado en el concepto de generación distribuida; a diferencia del modelo actual de generación centralizada que utiliza plantas de gran tamaño alejadas de los centros de consumo.

No cabe duda de la conveniencia de acelerar el fortalecimiento y sinergia de las capacidades científicas y tecnológicas en energía, para la generación de conocimiento y el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el contexto internacional; también es importante expedir nuevas leyes que incentiven el uso de las energías alternativas y el desarrollo de productos a partir de nuestras materias primas.


Publicado el (mes/día/año) 05/03/2012
Fuente:
 Agencia de Noticias UN - http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/colombia-en-mora-de-aprovechar-energias-alternativas.html - 
La Basura se Puede Convertir en Combustible


http://www.rds.org.co/apc-aa-files/c4510ba117b263b4d81d53eeaad367ea/imagencombustible-11686541-2.pngInvestigadores chinos han encontrado la fórmula para convertir residuos de cocina en combustible.
Este será un proceso tras el cual se reducen el gasto de energía y la contaminación ambiental, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
El proyecto permite tratar grandes cantidades de sobras de cocina, explicó el líder del grupo de investigación de la Universidad Tecnológica de Zhejiang, Ji Jianbing, y añadió que la meta es "crear una línea de producción capaz de manipular 400 toneladas de basura diaria en los próximos cinco años".
Los investigadores ya han logrado transformar los residuos de cocina en combustible para automóviles utilizando tecnología de conversión biológica, y, además, han aprendido el proceso necesario para utilizar las sobras de la conversión como fertilizantes orgánicos, detalló la fuente.
Las 400 toneladas de residuos de cocina pueden producir 24.000 metros cúbicos de gas metano y 26 toneladas de combustible biológico, explicó Ji, añadiendo que el combustible generado se puede usar en autobuses y taxis. Según el investigador, 26 toneladas de combustible biológico pueden abastecer a 1.300 autobuses, mientras que la cantidad de gas producida es suficiente para proveer de energía a 800 taxis durante un día o, añadió, a cerca de un quinto de estos vehículos de la ciudad de Hangzhou, en el este de China.
Las ciudades en la potencia asiática generan cerca de 60 millones de toneladas de residuos de cocina al año, cantidad que, a su vez, contiene energía equivalente a 4,3 ó 6,15 millones de toneladas de carbón estándar. Actualmente, China puede producir, por lo menos, desde 300.000 hasta 500.000 toneladas de combustible biológico de residuos de cocina todos los años, con lo que, según Xinhua, se puede abastecer a barcos de pesca y máquinas agrícolas. Sin embargo, los expertos señalan que los altos costos de producción podrían evitar que la industria de conversión de combustible biológico se expanda en un futuro.


Publicado el (mes/día/año) 05/03/2012
Fuente:
 El Tiempo - http://www.eltiempo.com/mundo/asia/la-basura-se-puede-convertir-en-com_11686461-4 - 
La Propuesta de Colombia Para Río+20 Son Los Objetivos de Desarrollo Sostenible


http://www.rds.org.co/apc-aa-files/c4510ba117b263b4d81d53eeaad367ea/vice_adriana_01_700.jpgLa Viceministra de Ambiente, Adriana Soto Carreño, se reunió hoy con el director de Publicaciones Semana, Alejandro Santos Rubino y su equipo de periodistas para presentarles la posición de Colombia frente a la cumbre internacional de Río+20 que se llevará a cabo del 13 al 23 de junio del 2012 en Brasil.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) está liderando una iniciativa internacional donde se busca concertar unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Río+20 para ser aplicados en el mundo entero, en temas universales como energía, agua, ciudades sostenibles y seguridad alimentaria.
Así mismo, el MADS está propiciando un debate en Colombia sobre el concepto y las aplicaciones de la economía verde como elemento clave para lograr estos ODS desde las opciones y potencialidades que tiene nuestro país.
El Congreso de Economía Verde será uno de los escenarios para la divulgación y construcción participativa de los ODS. Éste se realizará los días 23 y 24 de mayo en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, sirviendo de espacio para preparar la posición que el Gobierno Nacional llevará a Río+20.

Para la Viceministra de Ambiente, "la iniciativa del Ministerio tiene el gran reto de encaminar las Locomotoras del Plan Nacional de Desarrollo sobre el riel del Desarrollo Sostenible. Para esto sirven los ODS, y éstos se están construyendo a través de un esquema participativo."

"Los ODS nacen de una necesidad del país y del mundo de concientizar y evaluar cómo vamos con respecto a bosques, agua, biodiversidad y cambio climático. Es a través de unos objetivos claros y un proceso concertado a nivel nacional que podemos llegar a resultados concretos que se traducen en un mejor bienestar para la gente", aseguró la funcionaria.

En la reunión con Publicaciones Semana, también asistieron la Vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño Jaramillo, la exviceministra de ambiente, Claudia Martínez Zuleta, la exdirectora del Inderena, Margarita Marino de Botero y el exdirector del Inderena, Julio Carrizosa.



Publicado el (mes/día/año) 05/03/2012
Fuente:
 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?conID=8140&catID=1317 
Cinco Claves Para Los Biocarburantes del Futuro


http://www.rds.org.co/apc-aa-files/c4510ba117b263b4d81d53eeaad367ea/biodieselalgas.jpgLas empresas y gobiernos encienden motores en la búsqueda de biocombustibles avanzados, una novedosa combinación de nuevas materias primas, desde desechos a algas y microbios, y sistemas de producción más eficientes. Pilar Gil en Foreign Policy.
 El transporte mundial es responsable de un 13,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas principalmente del uso de combustibles fósiles. Los esfuerzos para obtener una alternativa más ecológica y sostenible han introducido en el mercado el etanol y el biodiesel, elaborados respectivamente a partir de azúcares extraídos en su mayor parte de caña de azúcar y maíz, y aceites vegetales fabricados con vegetales de palma o soja. Pero a medida que conquistaban un 2% del mercado, estos biocarburantes han ido defraudando las altísimas esperanzas depositadas en ellos: el vegetal se usa de manera ineficiente, ya que sólo una pequeña parte se destina a producir energía, las plantas de las que proceden se utilizan también para alimentación, y esa competencia entre los dos sectores ha sido acusada de disparar los precios, su monocultivo en extensas áreas puede suponer una amenaza para la biodiversidad, y han puesto en peligro ecosistemas, como los bosques de Indonesia, talados en gran parte para la plantación de palma. Todo ello para ni siquiera garantizar la reducción de emisiones, ya que gran mucha de la energía necesaria para su producción se genera a partir de fuentes contaminantes.
Sin embargo, las normativas de las economías más avanzadas decretan una participación porcentual de los biocombustibles en el total de los carburantes para transporte durante las próximas décadas. Mientras Japón busca un 10% de etanol en la gasolina, la Unión Europea la cifra en el 10% del contenido energético para alimentar el transporte en carretera en 2020, Estados Unidos apunta al 30% del volumen en 2030 y China prevé un 5% para ese mismo año.

Para cubrir esos objetivos hace falta subsanar las taras mencionadas con nuevas materias primas menos conflictivas y procesos de producción más eficientes. Desde hace años se vienen desarrollando acciones a nivel internacional, incluso ligadas a la legislación, encaminadas a reducir las emisiones de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y garantizar el buen uso de la tierra y las prácticas agronómicas en la fabricación de biocarburantes. Esos esfuerzos están dando lugar a los llamados biocombustibles avanzados, antes llamados de segunda o tercera generación. La mayoría se hallan en fase experimental o de demostración, y están llamados a convivir durante mucho tiempo con la gasolina y el diésel convencionales y con la primera generación de biofuels. Sus productos finales deberán funcionar en los motores y sistemas de distribución actuales y optarán a ir desplazando a la gasolina, más habitual en EE UU, y al diesel, predominante en Europa, pero también “a buscar otros nichos, como la aviación, que desde comienzos de 2012 tiene que pagar por emisiones de CO2 y no puede recurrir ni al bioetanol actual, con poco poder calorífico, ni al biodiesel, porque se congela”, afirma Mercedes Ballesteros, de la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT.

Para llegar hasta ellos, estas son las apuestas más destacadas:

Más madera
El empleo de la llamada biomasa lignocelulósica para liberar sus azúcares y fermentarlos es una opción. Las materias primas pueden ser residuos forestales, paja del trigo, u hojas y tallos de la planta de maíz o de la caña de azúcar. Pero también cultivos energéticos sostenibles como jatropha, sorgo, pataca o el pasto americano switchgrass, que no compiten con el uso alimentario. En España hay investigaciones con chopos y cardos, y BP investiga con la planta ornamental miscanto. Algunas de ellas pueden crecer en terrenos marginales e incluso descontaminarlos de elementos como metales pesados.
Los biocarburantes a partir de estas materias primas se encuentran entre las opciones más avanzadas y ya hay plantas de demostración en EE UU y Europa, pero no han conseguido un precio competitivo con la gasolina, ni el diésel. “Nosotros hemos calculado que esos proyectos han recibido unos 760 millones de dólares del Gobierno americano”, declara Mäelle Soares-Pinto, directora del Centro Global de Biocombustibles en la consultora Hart Energy.
A nivel internacional, la mayor parte de la investigación está dirigida a obtener bioetanol, más difícil de conseguir que el de maíz, aunque podría obtenerse con menor inversión de energía. China está apostando fuerte por esta opción en vista de su gigantesca demanda energética. Pero también hay proyectos para producir biobutanol, menos volátil y corrosivo que aquel y con mayor poder energético. Al no absorber agua con tanta facilidad, podría distribuirse por los mismos canales que la gasolina. BP y Dupont han creado una joint-venture, Butamax, para explorar esta opción.

Las algas como fábrica
Las plantas marinas se han presentado como una de las promesas más glamurosas del futuro energético. La investigación se desarrolla en dos direcciones: utilizarlas como biomasa para extraer biodiesel, bioetanol o bioqueroseno, o bien aprovechar la capacidad de algunas especies de microalgas para sintetizar hidrocarburos a partir del CO2 que utilizan como nutriente. Esta opción las convertiría en auténticas factorías multitarea, capaces de eliminar emisiones de fábricas cercanas o limpiar aguas contaminadas, porque ciertas sustancias indeseadas también pueden servirles de alimento. Además la biomasa puede emplearse también para elaborar otros productos de alto valor añadido, como cosméticos o aditivos alimentarios. Su cultivo en tanques elimina la polémica sobre las tierras de cultivo y presenta un menor impacto sobre el ecosistema. Alexander Ochs, Director de Clima y Energía del World Watch Institute, destaca además “su rápido crecimiento y su capacidad de producir cien veces más aceite por acre que los cultivos oleicos tradicionales”.
En cuanto a las sombras que se ciernen sobre su implantación a gran escala “hay que tener en cuenta que mueven cantidades importantes de agua, cuyo bombeo, tratamiento, etc. requiere gran cantidad de electricidad, y los cultivos a escala industrial presentan otra problemática, como la contaminación con con otras especies y la pérdida de productividad”, explica Inés Echeverría, directora del Departamento de Biomasa en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
Mientras Hart Energy sigue en Europa tres proyectos que han recibido un total de 20 millones de euros de la UE para intentar llegar a una planta de demostración, Repsol espera comercializar los biocombustibles a partir de microalgas a precios de mercado en 2016.

Aquí no se tira nada
Bajo la máxima del reciclaje existen numerosas aproximaciones para extraer los azúcares fermentables  o aceites de productos destinados a mejor vida. Los residuos sólidos urbanos son el punto de partida del que el CIEMAT y la empresa Imecal intentan obtener bioetanol en una planta de L’Alcudia (Valencia), al tiempo que la empresa americana Integrated Environmental Technologies trabaja para descomponer los desechos urbanos y agrícolas en un gas del que se pueden obtener varios tipos de biocarburantes y otros productos químicos.
Un concepto similar se aplica a los aceites vegetales usados, que ya alimentan plantas de demostración en Europa y Estados Unidos. Varias compañías aéreas, como Alaska Airlines, Quantas o Finnair, han realizado vuelos de demostración propulsados por sustancias que en su día fueron aceite de cocina.

Modificar microbios
Los avances en biología sintética permiten avistar un futuro de microbios modificados genéticamente para ejercer de diminutas factorías de combustibles a medida. A partir de biomasa lignocelulosa, o aceites, estos seres deberían fabricar hidrocarburos con características deseables, como la ausencia del azufre contaminante del petróleo, que servirían de crudo para el refinado de diversos biofueles, o bien directamente biocombustibles drop-in, listos para ser distribuidos por los canales ya existentes y hacer funcionar los motores tal y como los conocemos.
Inés Echeverría advierte que “la tecnología aún está en fase de desarrollo, pero tiene una potencialidad tremenda, ya que permitiría aprovechar todas las infraestructuras actuales”. Por eso las principales petroleras se han interesado por ella. Butamax busca surtirnos así de butanol, mientras Shell y Total se han aliado respectivamente con las estadounidenses Codexis y Amiris. Sus emprendimientos para lograr sustancias drop-in ya han entrado en bolsa en EE UU.
Exxon Mobile, por su parte, está respaldando los esfuerzos del Instituto Craig Venter para aplicar la biología sintética a las domesticación de las algas en esta dirección, una línea seguida también por Solazyme, que las alimenta con azúcares, en lugar de luz solar, por lo que puede producir a oscuras.
Si estas iniciativas consiguen llegar a la producción a gran escala, podrían desplazar al diésel y al queroseno, con la gran ventaja de ofrecer una calidad uniforme con independencia de su lugar de fabricación. Eso sí, tendrán que superar las estrictas normativas para organismos modificados genéticamente y el rechazo que éstos despiertan en gran parte de la opinión pública, sobre todo europea.
La Opción E
Cuando le pedimos una lista de los biocombustibles con más futuro, Alexander Ochs, directordel programa de energía y clima del Instituto World Watch, incluye en ella “la electricidad producida a partir de biomasa y destinada tanto al suministro de hogares e industria como al transporte”. Su argumento para alejarse de las alternativas líquidas es que “de esta forma se obtiene una eficiencia mucho mayor que convirtiendo la biomasa en biocarburantes”, con lo que refleja una de las principales críticas que recibe esta aplicación. De hecho, el Gobierno británico ha incluido las algas como fuente de calor y electricidad en su hoja de ruta de renovables, y existe un proyecto en Italia para iluminar con ellas el puerto de Pellestrina, junto a Venecia.
Un poco más allá va el premio Nobel de Química Hartmut Michel, al alegar en un reciente artículo de la revista alemana Angewandte Chemie que obtendríamos un rendimiento mucho mayor si dedicáramos los terrenos a paneles solares en lugar de a cultivos energéticos, ya que las plantas derrochan parte de la energía del sol al transformarla en la fotosíntesis. Según sus cálculos, los motores eléctricos con baterías eléctricas alimentadas con energía solar aprovecharían 600 veces mejor la tierra que los motores de combustión propulsados con biocarburantes vegetales.
Sin embargo, esta opción requeriría la implantación a gran escala del coche eléctrico, un objetivo que aún parece lejano. En opinión de Mercedes Ballesteros, “se retrasarán las previsiones de la Unión Europea de una representación significativa en 2020”.
Mientras tanto, los biocarburantes avanzados tendrán que superar varios escollos antes de alcanzar la mayoría de edad. Además de demostrar su sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida, desde el inicio del cultivo a la combustión final, tendrán que superar el paso a la gran escala. Pero la madurez definitiva quedará validada en la competitividad de precios, “ya que tienen que estar todos por debajo del precio de la gasolina, y las cantidades diarias que hay que producir para ello son enormes”, asegura Inés Echeverría.
Por ello se están acelerando la creación de plantas de demostración y comerciales en todo el mundo. La Unión Europea y Estados Unidos, que exigen un porcentaje de biocombustibles avanzados en sus regulaciones de futuro, “han concedido ayudas de un 40% de la inversión a una selección de las tecnologías más promisorias con el objetivo de averiguar en la práctica cuáles resultan más rentables”, asegura Mercedes Ballesteros. El objetivo europeo pretende tener las primeras comerciales en funcionamiento  hacia 2017, lo que requeriría una inversión total de unos 9.000 millones de euros. Por su parte Inés Echevarría apunta  “al papel que juega el tejido industrial y productivo que generan estas plantas” en el interés de los Estados por fomentarlas, “ya que a la bioenergía se le supone siempre un impacto positivo en el desarrollo rural”, además de su obvia contribución a la seguridad del suministro.
Imke Luebecke, responsable de política bioenergética en WWF Europa, considera que este factor podría generar una cierta competencia entre los biocombustibles avanzados y los actuales, “ya que estos están fuertemente apoyados por el lobby de los agricultores, tanto en Europa, como en Brasil o Estados Unidos”, debido a los importantes subsidios que perciben. Los nuevos productos tendrán que encender motores con fuerza (y sin emisiones) si quieren ganarles la batalla.


Publicado el (mes/día/año) 05/03/2012
Fuente:
 Mdz Online - http://www.mdzol.com/mdz/nota/382052-cinco-claves-para-los-biocarburantes-del-futuro/ - 
Consejo de Estado Decidirá Sobre Descontaminación del Río Bogotá

http://www.rds.org.co/apc-aa-files/c4510ba117b263b4d81d53eeaad367ea/descontaminacionriobogota.jpgEn manos del Consejo de Estado quedó la propuesta de la Administración Distrital que busca construir una planta de tratamiento no sólo para la descontaminación del río Bogotá sino también para reducir las tarifas de los usuarios.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante una medida cautelar dictada por la magistrada Nelly Villamizar, decidió mantener los 192.000 millones de pesos ofrecidos a través de regalías del Gobierno Nacional, para que estos recursos sean destinados a la construcción de una planta de tratamiento de las aguas del río Bogotá.
"Los 192 mil millones de pesos que iban destinados a una planta elevadora, que hubiera producido el pago en tarifas de los bogotanos por una cuantía superior a los 586 mil millones de pesos quedó salvado, pero no para ese tipo de proyecto, si el Consejo de Estado aprueba la opción presentada por la ciudad", manifestó el alcalde Gustavo Petro.
La propuesta del Distrito consiste en construir una planta de tratamiento en lugar de una elevadora de 46 metros, con esto los bogotanos podrían ahorrar más de 586 mil millones de pesos, además de impedir que aguas contaminadas lleguen a la represa del Muña.
"Es una solución que podría ser magnifica para Bogotá, para el medio ambiente y para el río Bogotá. Depende de la decisión final que tome el Consejo de Estado podemos reemplazar esa agua contaminada que lleva a la represa del Muña por aguas más limpias que se verterían desde el sistema del embalse del norte de Bogotá", indicó el mandatario capitalino.
Según Petro, de llegar a aprobarse el proyecto de la Administración “se disminuiría sustancialmente los costos de construcción y de operación, pues ya no se tendría que elevar el nivel del río 46 metros, sino que estaría a una profundidad mucho más manejable de 13 metros”.
La planta elevadora vale 367 mil millones de pesos y el costo para operarla anualmente es de 40 mil millones de pesos al año.


Publicado el (mes/día/año) 04/27/2012
Fuente: El Espectador - http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-341566-consejo-de-estado-tiene-ultima-palabra-descontaminacion-del-rio -


http://www.rds.org.co/graficas/oau.gif

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