INFORMATIVO AL DIA

ESTUDIANTES CUNISTAS:



Informativo al día te mantiene actualizado de las actividades académicos a desarrollar en las asignaturas:



ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

DESARROLLO SOSTENIBLE

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

GERENCIA AMBIENTAL

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

GERENCIA DEL SERVICIO

GESTIÒN DE PROCESOS

SERVICIO AL CLIENTE

TALENTO HUMANO



lunes, 19 de septiembre de 2011

CONTROL ADMINISTRATIVO

A Continuación encontrarás el Syllabus de Control Administrativo:


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTROL ADMINISTRATIVO
2008 A
3
48 HORAS
96 HORAS
3004603433
leoruizs22@yahoo.es
HUMBERTO LEONARDO RUIZ SANCHEZ

El desarrollo de procesos, funciones, proyectos y demás funciones relativas al engranaje organizacional requiere la fijación y planeación de objetivos, la determinación de metas a corto, mediano y largo plazo, con lo cual se busca garantizar su óptima evolución y cumplimiento. Ello hace necesario aplicar las herramientas y procesos de Control Administrativo para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas definidas.  

·         Aplicar herramientas y procesos del Control Administrativo en todas las funciones organizacionales.
·         Construir Indicadores de Gestión pertinentes  a las labores desempeñadas.
·         Implementar Sistemas de Control de Calidad.
·         Evaluar e interpretar el Método Estándar de Control Interno –MECI- .
·         Conocer e interpretar los conceptos y elementos del Control Administrativo.
·         Interpretar y mejorar sistemas de Control en las Organizaciones.
CONOCER Y APLICAR LAS HERRAMIENTAS Y PROCESOS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO EN LOS ENTORNOS EN QUE SE DESEMVUELVA EL ESTUDIANTE PARA OPTIMIZAR LA TOMA DE DECISIONES.
1.     LOGRAR QUE EL ESTUDIANTE CONCEPTÚE CLARAMENTE LAS HERRAMIENTAS DEL CONTROL.
2.     APRENDER A CONSTRUIR ADECUADAMENTE INDICADORES DE GESTIÓN PERTINENTES A LAS FUNCIONES, PROCESOS Y PROYECTOS A DESARROLLAR.
3.     IMPLEMENTAR SISTEMAS BÁSICOS DE GESTION DE CALIDAD.
4.     INTERPRETAR EL METODO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO- MECI-
5.     APLICAR EL CONTROL DE CALIDAD COMO UN HÁBITO LABORAL.
6.     INTERPRETAR Y MEJORAR SISTEMAS DE CONTROL ORGANIZACIONAL.
Área:
·         Área de planeación, empresarialidad y gerencia.

Cursos:  Juego Gerencial, Gestión Empresarial, Organización y métodos, Gerencia del talento humano, Administración de la producción. Planeación estratégica.

  1. ¿QUE ES EL CONTROL?.
  2. ¿CUALES SON LOS TIPOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO?
  3. ¿CUALES SON LAS ETAPAS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO?
  4. ¿ QUE ES UN INDICADOR DE GESTÓN?
  5. ¿QUE ES EL BALANCED SCORED CARD?
  6. ¿QUE ES EL MECI?

EXPOSICIONES TEMÁTICAS ABORDADAS EN EL CONTEXTO DEL CURSO. TALLERES PRACTICOS PARA APROPIAR HERRAMIENTAS PROPIAS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO.
INVESTIGACIÓN DE TEMAS Y PROBLEMAS DE ACTUALIDAD.
DEBATES PARA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO.


Conceptualización de Control Administrativo



1
Identificar el Control como elemento fundamental en la estructura organizacional
¿Qué es el Control
¿Cuáles son los Principios del Control?
Cuál es la importancia del Control?
Talleres y ejercicios en Clase. El estudiante hará el análisis de una empresa simulada o real, interpretando la problemática actual. Posteriormente  argumenta y propone soluciones basadas en la temática desarrollada en la semana.
MUCH, Galindo Lourdes,  Fundamentos De Administración, Editorial, Editorial Trillas, México 2002.
Elementos Del Control



2
Conocer los elementos que componen un Sistema de Control
¿Cuáles son los elementos del control?
¿Cómo se aplican los elementos de Control?
Talleres y ejercicios en Clase. El estudiante hará el análisis de una empresa simulada o real, interpretando la problemática actual. Posteriormente  argumenta y propone soluciones basadas en la temática desarrollada en la semana.
Diseño de Sistemas de Control. Vásquez Gil John. 1993.
Tipos de Control.



3
Identificar y diferenciar los Tipos de Control
Cuáles son los Tipos de Control?
Cómo se aplican los tipos de control?
Talleres y ejercicios en Clase. El estudiante hará el análisis de una empresa simulada o real, interpretando la problemática actual. Posteriormente  argumenta y propone soluciones basadas en la temática desarrollada en la semana.
Control de Gestión: Conceptos Básicos. García Madariaga, Ricardo. 1995.
Herramientas de Control.

44

4
Conocer y utilizar herramientas de Control
Qué herramientas de control puedo aplicar en mi organización?
Talleres y ejercicios en Clase. El estudiante hará el análisis de una empresa simulada o real, interpretando la problemática actual. Posteriormente  argumenta y propone soluciones basadas en la temática desarrollada en la semana.
Control Aplicado. López Guzmán Pedro A. 1999.
Sistemas de Gestión de Calidad


5
Identificar y apropiar Sistemas de Gestión de Calidad
Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?
¿Qué normas rigen los sistemas de gestión de calidad?
Talleres y ejercicios en Clase. El estudiante hará el análisis de una empresa simulada o real, interpretando la problemática actual. Posteriormente  argumenta y propone soluciones basadas en la temática desarrollada en la semana.
El Método Deming. Aguayo, Rafael. Carol Publishing Group.1993.
Control de Calidad
6

6
Aplicar Control de Calidad a Procesos
Qué es la Calidad?
Qué es Calidad Total?
Qué es Control de Calidad?
Talleres y ejercicios en Clase. El estudiante hará el análisis de una empresa simulada o real, interpretando la problemática actual. Posteriormente  argumenta y propone soluciones basadas en la temática desarrollada en la semana.
El Método Deming. Aguayo, Rafael. Carol Publishing Group.1993.
Método Estándar de Control Interno
-MECI-


7
Identificar y apropiar el
- MECI-
Que es el MECI?
Para que tipo de entidades fue creado el MECI?
Cuáles son los componentes del MECI?
Talleres y ejercicios en Clase. El estudiante hará el análisis de una empresa simulada o real, interpretando la problemática actual. Posteriormente  argumenta y propone soluciones basadas en la temática desarrollada en la semana.
Método Estándar de Control Interno
-MECI-. Departamento Administrativo de la Función Pública. DAFP. Colombia. 1995.
Indicadores de Gestión


8
Construir Indicadores de Gestión.
¿Qué es un Indicador?
Cuáles son las características de un Indicador?
Cuáles elementos se utilizan para construir un Indicador?
Talleres y ejercicios en Clase. El estudiante hará el análisis de una empresa simulada o real, interpretando la problemática actual. Posteriormente  argumenta y propone soluciones basadas en la temática desarrollada en la semana.
Indicadores de Gestión. Sistemas de Gestión. ICONTEC Internacional. Dirección de educación y desarrollo.2004.
Control de Gestión
999
Identificar el Control de gestión.
Que se entiende por gestión?
Que diferencias existen entre Gestión y Gerencia?

El Control de gestión. Una perspectiva de Dirección. Amat Joan María. Ed. Ediciones Gestión 2000 S.A. 1992. 270 p.



Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.
Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5
Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.


Nota: En la plantación del proceso de aprendizaje, para efectos prácticos se puede dejar de lado la tabla, teniendo en cuenta solo para cada eje: competencias, preguntas problematizadoras, acciones, metodología y bibliografía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario