INFORMATIVO AL DIA

ESTUDIANTES CUNISTAS:



Informativo al día te mantiene actualizado de las actividades académicos a desarrollar en las asignaturas:



ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

DESARROLLO SOSTENIBLE

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

GERENCIA AMBIENTAL

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

GERENCIA DEL SERVICIO

GESTIÒN DE PROCESOS

SERVICIO AL CLIENTE

TALENTO HUMANO



jueves, 15 de septiembre de 2011

GESTIÓN DE PROCESOS

Johana, Hugo, Helmer: 

Bienvenidos a la asignatura Gestión de Procesos.  Anexo encontrarán el syllabus con las temáticas a desarrollar, así como guias, talleres y demás información relacionada.


ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GESTION DE PROCESOS
TECNICO
3
48
96
3813222 Ext. 1423
empresas@cun.edu.co
VARIOS
VARIOS
En el contexto de la globalización, la gestión de  procesos  es una importante contribución a la formación del estudiante, tendiente a la identificación de principios de planificación, aplicación, documentación y visión de los procesos como parte fundamental en los cambios de las organizaciones.
Desarrollar conocimientos y herramientas para el manejo de la gestión de procesos al interior de las organizaciones modernas.
Saber evaluar la conveniencia de aplicación de un sistema de gestión de procesos,  en función del análisis de la situación de la empresa.
Reconocer la importancia de la Gestión de procesos en el entorno actual y sus implicaciones en el mejoramiento continuo de las organizaciones. 
1.    Evaluar la importancia de las funciones  de dirección en el desarrollo de un sistema de gestión de procesos.
2.    Interpretar las diferencias entre la gestión por procesos y la gestión por funciones, al interior de empresas de servicios y de producción.
3.    Evaluar y analizar la planificación de actividades como base de la gestión por procesos.
4.    Interpretar las características propias de la gestión administrativa, del talento humano, tecnológicas, financiera y de servicios , en la cadena de valor para ser adoptadas en la gestión por procesos.








Administración general, Organización y métodos, Planeación Estratégica, Gerencia del talento humano, Administración de la producción, Estadística.

¿Que es un proceso?
¿Qué es un sistema de gestión de procesos?
¿Cuales son las diferencias entre una gestión por funciones y una gestión por procesos?
¿En que consiste la planificación por procesos?
¿Cómo se  implementa un sistema de gestión de procesos?
Lecturas relacionadas con temas de gestión de procesos,   producción, planeación estratégica. Casos de estudio, el estudiante hará el análisis de una empresa simulada o real, interpretando la problemática actual en relación a los procesos. Posteriormente  argumenta y propone soluciones basadas en la temática desarrollada en la semana.


Fundamentos generales de  la gestión por proceso


1
Conocer y utilizar la terminología propia de gestión como fundamento en la toma de decisiones
Como la gestión  porn de procesos
 ayuda a las organizaciones a incrementar su productividad.




1.     Lecturas complementarias

2.     Trabajo de campo.

GILLI Juan José, Diseño organizativo. Ed Granica, Madrid 2007
Comparación de la gestión por procesos y la gestión por funciones.


2
Conoce e interpreta las diferencias existentes entre la gestión por funciones y por procesos
R Reconocer    importancia que tiene en una empresa el sistema de gestión por procesos.
1. Lecturas complementarias

2. Taller
MARIÑO N Hernando. Gerencia de Procesos. Ed. AlfaOmega, 2002
Clasificación por procesos



3
Interpreta , propone y argumenta, tipos de procesos
Como los procesos manejados de forma eficiente, mejoran     la rentabilidad de las
   empresas
Casos de estudio
El estudiante hará el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
MARIÑO N Hernando. Gerencia de Procesos. Ed. AlfaOmega, 2002


MEREDITH Jack, Administración de operaciones. Ed. Limusa. 2002
Planeaciòn de actividades con base en la gestión por  procesos
44

4
Identifica e interpreta las características de la planeaciòn, orientada a la gestión por procesos
      Como realizar una buena
 Planeaciòn encaminada a una      e  buena  gestión de procesos.
Casos de estudio
El estudiante hará el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
MARIÑO N Hernando. Gerencia de Procesos. Ed. AlfaOmega, 2002
MEREDITH Jack, Administración de operaciones. Ed. Limusa. 2002
Análisis de procesos


5
Identifica, interpreta , los diferentes procesos
    Porque el análisis de los
procesos, conlleva a una
 mejor gestión.
Casos de estudio
El estudiante hará el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
MARIÑO N Hernando. Gerencia de Procesos. Ed. AlfaOmega, 2002
MEREDITH Jack, Administración de operaciones. Ed. Limusa . 2002
Información y documentación de procesos
6

6
Interpreta y documenta procesos de forma acertada
    Como una buena documentación, facilita la gestión por
procesos.
Casos de estudio
El estudiante hará el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
MARIÑO N Hernando. Gerencia de Procesos. Ed. AlfaOmega, 2002
MEREDITH Jack, Administración de operaciones. Ed. Limusa . 2002
Producción de recursos de información y documentación


7
Construye documentos basados en las observaciones del proceso.
    Importancia del registro
   Documental, como parte de la   Labor cotidiana.
Casos de estudio
El estudiante hará el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
MARIÑO N Hernando. Gerencia de Procesos. Ed. AlfaOmega, 2002
MEREDITH Jack, Administración de operaciones. Ed. Limusa . 2002.
Cadena de Valor
Gestión administrativa


8
Interpreta las características principales de la gestión administrativa, como componente de la cadena de valor
Características propias de la
   Gestión administrativa, como
   componente clave en la cade
    na de valor.
Casos de estudio
El estudiante hará el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
SENLLE, Andres
Calidad y liderazgo, Editorial gestión 2000, 2001.
GILLI Juan Jose, Diseño organizativo. Ed. Granica. Madrid. 2007.
GIBSON, Las organizaciones, Ed. Mc-Graw Hill.2006
Gestión del talento humano


9
Interpreta las características principales de la gestión del talento humano
   Características principales
   De la gestión del talento hu-
   mano.
Casos de estudio
El estudiante harà el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
 GILLI Juan Jose, Diseño organizativo. Ed. Granica. Madrid. 2007.GIBSON, Las organizaciones, Ed. Mc-Graw Hill.2006

MACAZAGA Jorge, organización Basada en procesos, Ed. AlfaOmega, 2007
Gestión tecnológica


10
Interpreta las características principales de la gestión  tecnológica
  Características principales
   De la gestión Tecnológica, en la gestión por procesos.
Casos de estudio
El estudiante harà el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
GILLI Juan Jose, Diseño organizativo. Ed. Granica. Madrid. 2007.

GIBSON, Las organizaciones, Ed. Mc-Graw Hill.2006.

MACAZAGA Jorge, organización Basada en procesos, Ed. AlfaOmega, 2007
Gestión financiera


11
Interpreta las características principales de la gestión  financiera
   Características principales
   De la gestión financiera, en la     gestión por procesos.
Casos de estudio
El estudiante realizara el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
MARIÑO N Hernando. Gerencia de Procesos. Ed. AlfaOmega, 2002

MACAZAGA Jorge, organización Basada en procesos, Ed. AlfaOmega, 2007
Gestión de servicios generales


12
Interpreta las características principales de la gestión  de los servicios generales
   Características principales
   De la gestión financiera, en la   gestión por procesos.
Casos de estudio
El estudiante realizara el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
MARIÑO N Hernando. Gerencia de Procesos. Ed. AlfaOmega, 2002

MACAZAGA Jorge, organización Basada en procesos, Ed. AlfaOmega, 2007
Ciclo del negocio
Flujo de información


13
Interpreta y reconoce la importancia del flujo de información dentro de la gestión por procesos.
Importancia del manejo adecuado de la información en una empresa
Casos de estudio
El estudiante hará el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana

Reif, S. y Jaramillo, J. Elementos de Procesos. Editorial Univalle, 2001

BATTISTINI Osvaldo, Editorial El trabajo frente Al Espejo. Editorial, Prometeo,

Enfoque Global y sistémico de la empresa


14
Identifica e interpreta soluciones sistémicas a través de la gestión de procesos
Importancia de las personas
Y su papel en el desarrollo de las organizaciones
Casos de estudio
El estudiante hará el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
MACAZAGA Jorge, organización Basada en procesos, Ed. AlfaOmega, 2007
Identificación de procesos claves, estratégicos y de soporte al interior de las empresas


15
Interpreta , propone y argumenta los diferentes procesos al interior de la organización
    Determinación de los procesos   de acuerdo a su importancia.
Casos de estudio
El estudiante hará el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana
MARIÑO N Hernando. Gerencia de Procesos. Ed. AlfaOmega, 2002

MACAZAGA Jorge, organización Basada en procesos, Ed. AlfaOmega, 2007
Cadena cliente proveedor


16
Interpreta e identifica como estructurar la cadena  cliente proveedor
   Importancia  en la elección de
   Un buen proveedor , para la
   Plena satisfacción de las necesidades del cliente externo.
Casos de estudio
El estudiante hará el análisis en una empresa real o simulada interpretando la problemática actual, posteriormente argumenta y propone soluciones basadas en temáticas desarrolladas en la semana


ICONTEC, DOCUMENTOS DE ORIENTACION ISO 9000, EFQM

MARIÑO N Hernando. Gerencia de Procesos. Ed. AlfaOmega, 2002

MACAZAGA Jorge, organización Basada en procesos, Ed. AlfaOmega, 2007










Evaluación Diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema
Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario