INFORMATIVO AL DIA

ESTUDIANTES CUNISTAS:



Informativo al día te mantiene actualizado de las actividades académicos a desarrollar en las asignaturas:



ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

DESARROLLO SOSTENIBLE

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

GERENCIA AMBIENTAL

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

GERENCIA DEL SERVICIO

GESTIÒN DE PROCESOS

SERVICIO AL CLIENTE

TALENTO HUMANO



miércoles, 14 de septiembre de 2011

GERENCIA AMBIENTAL

Carolina, Patricia, Fredid, Rubiela, Monika y demás compañeros de Gerencia Ambiental: 
Anexo encontraran el Syllabus y la Guia No. 1. Tengan en cuenta que estos documentos fueron manejados en su momento a través de sus correos.




FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS    
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GERENCIA AMBIENTAL
PROFESIONAL UNIVERSITARIO
No. De Crèditos: 3
Trabajo Presencial: 48 HORAS
Trabajo Autónomo: 96 HORAS
Jorge.martinezd@cun.edu.co


El futuro no es simplemente lo que viene después del presente
Es también aquello que es diferente a éste y que se encuentra aún abierto para que se diseñe y construya.
Miklos y Tello

Desde que el hombre se asentó y empezó a utilizar los medios de su entorno para sus actividades y para su alimentación, los efectos sobre el medio hicieron su aparición. Si bien durante mucho tiempo estos efectos pudieron ser compensados por la naturaleza, o sólo causaron problemas muy locales, en la actualidad las repercusiones por las modificaciones del entorno han adquirido gran importancia: el calentamiento de la atmósfera, la disminución de la capa de ozono, la lluvia ácida, la contaminación marina...

El Medio Ambiente se ha convertido en una preocupación social y política, está
exigiendo la aplicación de medidas que detengan su continuo deterioro. La legislación avanza rápidamente y la aplicación de la nueva normativa ha hecho crecer la demanda de profesionales cualificados.

El propósito del curso académico es brindar al estudiante las competencias en los
niveles cognitivo, procedimental y axiológico para conocer los distintos aspectos de la problemática ambiental, desde sus bases teóricas hasta sus aplicaciones más prácticas.

La problemática ambiental mundial causada principalmente por la utilización inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales, ha conducido a una crisis que pone de manifiesto la necesidad urgente de reorientar la interacción hombre - naturaleza, como medio para garantizar su supervivencia en el planeta.

A esta problemática mundial no se escapa Colombia, en donde la crisis ambiental ha tomado una connotación dramática, reflejada especialmente en la explotación inadecuada de algunos recursos y en el frecuente inadecuado uso del territorio, lo que afecta a diversos sectores como el económico, social y político, entre otros, de todo el país.

Alertado por las consecuencias y a tono con el interés internacional de ésta problemática, el gobierno Colombiano ha realizado durante la última década una serie de esfuerzos, cuyo objetivo básico ha sido el de generar herramientas que orienten un proceso de planificación con alternativas, para mejorar el uso y ocupación del territorio y así estabilizar la situación económica, social y ambiental del país, en el marco del desarrollo sostenible. Todo esto acompañado de una reglamentación que incide en la educación ambiental universitaria.


Al finalizar el curso académico el estudiante estará en capacidad de planear, ejecutar, evaluar y controlar las actividades organizacionales que permitan un desarrollo sostenible y sustentable a las organizaciones colombianas.

COGNITIVA: El estudiante describe e identifica conceptos, principios y sistemas funcionales del medio ambiente, su interacción, deterioro y sostenibilidad.

CONTEXTUAL: Analiza las diferentes, categorías y problemas, derivados de las intervenciones sobre el medio ambiente en diferentes ámbitos: actividades industriales, agrarias, urbanas...; formula proyectos para mitigar y compensar los impactos

VALORATIVA: Apropiación de valores esenciales como el amor, el respeto, el cuidado y la responsabilidad social para el cuidado y preservación de los recursos naturales y  el medio ambiente.

COMUNICATIVA: Explicar y socializar la problemática ambiental y la responsabilidad que asume la humanidad por preservan su subsistencia y la del planeta.



Concientizar a los y las estudiantes sobre la importancia de cuidar el planeta como medio y fin para el desarrollo de las futuras generaciones.


  •  Abordar el tema de Ecología y desarrollo sostenible desde un nivel básico y a partir de éstos conceptos seguir una ruta lógica y sistemática para un entendimiento general de la ciencia ambiental, la cual se sitúa entre el hombre y la tierra y explica las acciones reciprocas y las relaciones que es preciso considerar para todas las decisiones futuras.

  • Capacitar al estudiante para valorar las consecuencias de las diferentes acciones sobre los diferentes niveles biológicos, para tratar de establecer un terreno medio de comprensión y una fórmula sostenible en el futuro.

  • Suministrar a los asistentes, herramientas conceptuales para analizar la problemática ambiental desde su perspectiva personal y profesional.

  • Inducir a los estudiantes a la reflexión sobre las relaciones existentes entre la disciplina de estudio y la problemática ambiental.

  • Avanzar en la comprensión del carácter interdisciplinario que supone el estudio de la relación sociedad- naturaleza

  • Despertar el interés de los asistentes para desarrollar trabajos de investigación en el área ambiental.


Se articula como base fundamental de los cursos académicos del área disciplinar de los ciclos propedéuticos técnico tecnológico y profesional del programa de Administración de Empresas, igualmente articula con los espacios académicos que fundamentan la formación en el saber contable en otras áreas del conocimiento como:  Contaduria, Comercio y Negocios Internacionales, Administración Turística y Hotelera, Administración de Empresas Agroindustriales, Administración de  Servicios de Salud, Diseño Textil y Modas.

¿Qué es la ecología?
¿Para qué se estudio?
¿Por qué los administradores debemos comprender el concepto de ética ecológica?

¿Por qué los ecosistemas diferentes se presentan en regiones diferentes?
¿Cómo fluye la energía en el universo?
¿Somos energía los seres humanos?, ¿y de que otros compuestos estamos conformados? ¿son los mismos compuestos del universo?
¿Somos lo que comemos? Y qué comemos?, ¿cómo está conformada la cadena trófica?
¿Cuántas calorías y nutrientes mínimos debo consumir al día?
¿Qué es el agua?
¿Cuál es la importancia del agua para la vida de los seres vivos?
¿Qué es el agua como recurso?
¿Qué es el agua como medio de vida?
¿De dónde proviene el agua?
¿La importancia del agua en la economía?

¿Qué es el agua?
¿Qué es el suelo, como esta formado, para que nos sirve?
¿Qué es la atmosfera, como está formada, para que nos sirve?
¿Cuáles son los recursos marinos, que tanto los conocemos?
¿Qué es la flora y la fauna?
¿En mi territorio como se caracteriza la flora y la fauna?
¿Cuáles son los límites de los Recursos Naturales?

¿Qué es población?
¿Cómo se realiza la caracterización de la población?
¿Cuáles son los principales indicadores de población?
¿Qué es el crecimiento poblacional, para que lo tenemos en cuenta los empresarios y administradores?
¿Cómo se analiza la estructura poblacional?
¿Cuál es la relación entre seres humanos y medio ambiente?

¿Qué es desarrollo sostenible?
¿Por qué es necesario hablar de desarrollo sostenible en Colombia?
¿Cómo se logra el desarrollo sostenible?
¿Qué debo hacer en mi empresa para lograr el desarrollo sostenible?

¿Cuáles son los parques naturales de Colombia? ¿Cuántos conozco?
¿Cuáles son los principales recursos hídricos de Colombia? ¿Dónde están?
¿Cuáles son los recursos forestales de Colombia? ¿Cuál es su importancia para el desarrollo del país?
¿Qué es contaminación ambiental?
¿Cómo se clasifica la contaminación en función del medio afectado?
¿Cómo se clasifica la contaminación en función del método contaminante ambiental?
¿Cuáles son los efectos de la contaminación ambiental?
¿Qué es el calentamiento global?
¿Cómo nos salvamos y de paso como salvamos al planeta?


La metodología basada en el sistema de créditos académicos, es un proceso continuo y sistemático de construcción de esquemas y estructuras operatorias por parte del estudiante, con el acompañamiento del profesor que cumple la función de facilitador del desarrollo del aprendizaje, donde la enseñanza se da en forma indirecta y por descubrimiento, determinado el desarrollo del aprendizaje desde la activación de los conocimientos anteriores, comparados con la información de los contenidos temáticos del curso académico, para la construcción de los nuevos conocimientos que aplicara en los contextos personal y empresarial.  

CRITERIOS BASICOS DE TRABAJO  BAJO EL SISTEMA DE CREDITOS ACADEMICOS


Para garantizar la calidad del diseño, organización y ejecución del proceso de aprendizaje, en el marco de los créditos académicos, se implementarán las siguientes actividades:

TRABAJO PRESENCIAL: Espacio académico donde el estudiante recibe de manera clara, elementos de validación (conceptos, teorías, otros) que van a ser el tema central del desarrollo en la interacción estudiante  aprendizaje.

TRABAJO DIRIGIDO: Actividades precisas relacionadas o dependientes del trabajo presencial, orientadas por el docente y que pretenden garantizar la adecuada direccionalidad del proceso de aprendizaje, en función de armonizar las necesidades y prioridades de cada estudiante.

TRABAJO INDEPENDIENTE: Es la articulación y coherencia necesaria para complementar el trabajo presencial y dirigido. Responsabilidad que le corresponde,  al estudiante como elemento motivador y modulador del proceso de aprendizaje, asumiendo la responsabilidad de desarrollar  actividades debidamente planificadas, realizar consultas y lecturas (ampliación o indagación), preparar productos de aprendizaje, basados en la profundización de los conocimientos adquiridos.


TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

Las pruebas de recuperación, tendrán como objetivo primordial permitir que el estudiante tenga la opción de dirigir su aprendizaje autónomo y a la vez vincularse o nivelarse en el proceso de aprendizaje con los demás integrantes del grupo. Esta prueba de recuperación constituye una estrategia pedagógica que lleva al estudiante a no abandonar el proceso o a no sentirse desplazado durante el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.



PLANEACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
DEL CURSO ACADÈMICO DE GESTIÓN AMBIENTAL
EJES DE APRENDIZAJE
S
COMPETENCIAS
PROBLEMAS
ACCIONES A DESARROLLAR
BIBLIOGRAFIA
Inducción al curso académico
1
Conocer la metodología con la cual se desarrollara el curso, los aspectos relacionados con los contenidos temáticos y las acciones  productos a desarrollar 
El estudiante se apropia de los aspectos metodológicos del curso igualmente, de las acciones que se realizaran
Acuerdo Pedagógico
Syllabus del curso académico


Introducción al Medio Ambiente
2
Comprender la Ecología como una ciencia.

Comprender los conceptos de ética ecológica
¿Qué es la ecología?
¿Para qué se estudio?
¿Por qué los administradores debemos comprender el concepto de ética ecológica?

Consulta de material bibliográfico sobre el Ecologia

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA, José E. Marcano [29 de mayo de 2008] <http://www.jmarcano.com/nociones/quees.html>
Factores Limitantes y Ley del Mínimo
3
Diferenciar los factores biótico, abióticos y sus interrelaciones.
¿Por qué los ecosistemas diferentes se presentan en regiones diferentes?
Elaborar un ensayo sobre los elementos bióticos y abióticos existente en mi localidad.

Investigar sobre la estructura ecológica de mi ciudad, pueblo, región.

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA, José E. Marcano [29 de mayo de 2008]  <http://www.jmarcano.com/nociones/minimo.html>
Flujo de Energía
y Cadena Trófica
4
Diferenciar los modelos de cultura organizacional.




Determinar los efectos de la cultura en la planeación.
¿Cómo fluye la energía en el universo?
¿Somos energía los seres humanos?, ¿y de que otros compuestos estamos conformados? ¿son los mismos compuestos del universo?
¿Somos lo que comemos? Y qué comemos?, ¿cómo está conformada la cadena trófica?
¿Cuántas calorías y nutrientes mínimos debo consumir al día?
Elaborar un mapa conceptual del tema y realizar una exposición a partir de él.

 

Investigar estudios de caso para explicar la importancia las cadenas tróficas y el flujo de energía.
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA, José E. Marcano [29 de mayo de 2008]  <http://www.jmarcano.com/nociones/trofico.html>
El Ciclo del Agua
5
Interpretar la importancia del agua para la vida de los seres vivos del planeta tierra.
¿Qué es el agua?
¿Cuál es la importancia del agua para la vida de los seres vivos?
¿Qué es el agua como recurso?
¿Qué es el agua como medio de vida?
¿De dónde proviene el agua?
¿La importancia del agua en la economía?
Elabore una investigación.
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA, José E. Marcano [29 de mayo de 2008]  <http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html>
Primer Parcial
6


Parcial "Conceptos Fundamentales de Ecología"

Los Recursos Naturales
7
Comprender y clasificar adecuadamente los recursos naturales.

¿Qué es el agua?
¿Qué es el suelo, como esta formado, para que nos sirve?
¿Qué es la atmosfera, como está formada, para que nos sirve?
¿Cuáles son los recursos marinos, que tanto los conocemos?
¿Qué es la flora y la fauna?
¿En mi territorio como se caracteriza la flora y la fauna?
¿Cuáles son los límites de los Recursos Naturales?

Investigación documental temática, sobre la huella ecológica de Bogotá.
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN REPUBLICA DOMINICANA, José E. Marcano [29 de mayo de 2008]  <http://www.jmarcano.com/recursos/index.html>
Población.
8
Manejar los diferentes conceptos que permiten comprender como se estudia y analiza la conformación de una población.
¿Qué es población?
¿Cómo se realiza la caracterización de la población?
¿Cuáles son los principales indicadores de población?
¿Qué es el crecimiento poblacional, para que lo tenemos en cuenta los empresarios y administradores?
¿Cómo se analiza la estructura poblacional?
Elabore una investigación documental que permita explicar cómo está conformada la población de la ciudad, provincia, región donde usted vive. Socialícela con sus compañeros.
UNIVERSIDAD NACIOAL DE COLOMBIA, [29 de mayo de 2008] 
<http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/index.html>
El ser humano y el medio ambiente.
9

Determinar las interrelaciones económicas del ser humano  y el medio ambiente.
¿Cuál es la relación entre seres humanos y medio ambiente?

Elaborar una Exposición temática sobre el “Uso y Abuso de los Recursos Naturales”

Desarrollo Sostenible
10
Comprender la problemática ambiental y la toma de conciencia para proteger la vida en todas sus formas.
¿Qué es desarrollo sostenible?
¿Por qué es necesario hablar de desarrollo sostenible en Colombia?
¿Cómo se logra el desarrollo sostenible?
¿Qué debo hacer en mi empresa para lograr el desarrollo sostenible?
Investigue sobre la Red de Desarrollo Sostenible de Colombia y exponga sus principales programas.
Re de Desarrollo Sostenible para Colombia [29 de mayo de 2008] <http://www.rds.org.co>
Segundo Parcial
11


Parcial "Desarrollo sostenible en Colombia."

Medio ambiente en Colombia
12
Analizar el valor de los recursos naturales para la vida y desarrollo de la población Colombiana.
¿Cuáles son los parques naturales de Colombia? ¿Cuántos conozco?
¿Cuáles son los principales recursos hídricos de Colombia? ¿Dónde están?
¿Cuáles son los recursos forestales de Colombia? ¿Cuál es su importancia para el desarrollo del país?
Realizar una Exposición fotográfica de los parques naturales de Colombia que han sido visitado por los estudiantes.

Realizar una exposición fotográfica o de videos sobre problemas de contaminación ambiental de su zona de residencia.
UNIVERSIDAD NACIOAL DE COLOMBIA, [29 de mayo de 2008] 
<http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/index.html>
Problemas Ambientales
13
Analizar y comprender las factores de contaminación ambiental.
¿Qué es contaminación ambiental?
¿Cómo se clasifica la contaminación en función del medio afectado?
¿Cómo se clasifica la contaminación en función del método contaminante ambiental?
¿Cuáles son los efectos de la contaminación ambiental?
¿Qué es el calentamiento global?
Elabore un Foro sobre los principales problemas ambientales de mi ciudad. Arguméntelo a partir de una investigación documental, cifras.

Conductas Ecológicas
14
Valorar la importancia de la conciencia ecológica que tienen los seres humanos.
¿Cómo nos salvamos y de paso como salvamos al planeta?
A través de un trabajo colaborativo los estudiantes deben recopilar y/o  inventar 100 formas prácticas para preservar el medio ambiente.
Wikipedia
[Mayo 29 de 2008]
<http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n>
Transformación y conservación del planeta

Implementación de la PE
15
Valorar la importancia de la conciencia ecológica que tienen los seres humanos.
¿Cómo nos salvamos y de paso como salvamos al planeta?
A través de un trabajo colaborativo los estudiantes deben recopilar y/o  inventar 100 formas prácticas para preservar el medio ambiente.

Tercer Parcial
16
.

Parcial "El planeta y Yo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario