INFORMATIVO AL DIA

ESTUDIANTES CUNISTAS:



Informativo al día te mantiene actualizado de las actividades académicos a desarrollar en las asignaturas:



ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

DESARROLLO SOSTENIBLE

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

GERENCIA AMBIENTAL

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

GERENCIA DEL SERVICIO

GESTIÒN DE PROCESOS

SERVICIO AL CLIENTE

TALENTO HUMANO



miércoles, 14 de septiembre de 2011

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Estimados Alumnos: anexo encontrarán el syllabus y la Guía No. 1 de Mercadeo.  tengan en cuenta que estos documentos fueron enviados a su correo de manera oportuna.



FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Todos
Fundamentos de Mercadeo

Técnico Profesional

01100000
2
32
64
3412168
lufelobe@hotmail.com
Ing. Luis Fernando López Bernal
Martes de 8:30  a 10:00 Pm
La globalización de los mercados y su importancia dentro del contexto empresarial

  • Interpretar los componentes de la mezcla de mercadeo de acuerdo con las condiciones del mercado.
  • Diseñar planes que permita proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de productos o servicio.
  • Desarrollar habilidades para establecer procedimientos de comercialización, de forma coherente al plan de ventas de la organización.
Analizar e interpretar el contexto globalizado de los mercados en la aplicación de factores controlados en la organización y buscando oportunidades en el ambiente externo, con la creación de ventajas competitivas.

1.    Identificar en el entorno global y local la existencia y  comportamiento de los mercados
2.    Reconocer las necesidades y interpretar el comportamiento del consumidor frente a estas
3.    Aprender a dividir los mercados mediante la segmentación
4.    Reconocer los factores internos de la compañía, y utilizar la mezcla de mercado para la generación de ventajas competitivas
5.    Reconocer la importancia de la investigación de mercados como el único factor para conocer los mercados
Aprender a realizar un plan de mercado y su aplicación
Área:
·         Área económica y Administrativa

Cursos:

·         Organización y métodos.
·         Dirección y Control
·         Metodología de la investigación
·         Planeación estratégica.
  1. ¿Qué es un mercado?
  2. ¿Cómo logro conocer las necesidades del consumidor y su comportamiento?
  3. ¿Cómo logro ventajas competitivas dentro de un mercado a partir de la mezcla de mercados?
  4. ¿Cuáles son las etapas de una investigación de mercados?
  5. ¿Cómo desarrollo un plan de mercadeo?





Importancia y conceptos básicos, definiciones de mercado, mercadeo y merchandising


1
Diferenciar los conceptos de mercadeo, mercado y merchandising
q
Que es un mercado
Que es el mercadeo
Que es la exhibición
Como se diferencian
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Saens Alberto
Principios de merrcadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

El mercado en un entorno local y un entorno global


2
Identificar los diferentes tipos de mercado tanto local como globalmente
Cuales son las características de los mercados globales y locales y encontrar sus diferencias
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO.
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

Las necesidades de los consumidores.



3
Establecer los atributos necesarios para un mercado
Como identificar lo que necesita el consumidor? Para que necesitamos saberlo?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

El comportamiento del consumidor
44

4
Conocer las diferencias entre los consumidores de acuerdo a su entorno social, económico y cultural
Como el consumidor compra?
Quien toma la decisión de compra?
Que factores influyen sobre la compra?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

Las nuevas tendencias del consumidor


5
Identificar los mercados actuales influenciados por la información y avances tecnológicos y conocimientos muy avanzados
Que cambios hay en la actualidad para la conquista de los mercados?
Como influye el entorno global en esta nueva forma de comprar?
Porque la tendencia del mundo hoy marca la tendencia de los productos?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeó

Revista semana.
Revista Dinero.

La segmentación del mercado
6

6
Identificar los diferentes segmentos del mercado
Diferenciar los segmentos según sus características
Como se divide un mercado?
Para que me sirve segmentar el mercado?
Que ventajas adquiero especializando los mercados?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Saens Alberto
Principios de merrcadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

El ciclo de vida del producto y su influencia en el mercado


7
Identificar las diferentes fases del producto?
Identificar las características en cada ciclo
Como es la evolución de los productos?
Todos los productos presentan el mismo ciclo?
Que estrategias se pueden utilizar en cada ciclo del producto?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

La planeación y estructura de los productos


8
Conocer las diferentes etapas para la creación de un producto e identificar como se planea
Que es un producto?
Que se debe tener en cuenta para su elaboración?
Como la empresa planea su elaboración?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

El precio como un componente estratégico para la mezcla de mercados


9
Conocer las diferentes técnicas para fijar los precios
Identificar la influencia de factores externos en la fijación
Diferenciar el precio como unos de los factores mas importantes en la mezcla de mercadeo
Como se fija un precio?
Que se debe tener en cuenta para la fijación de un precio?
Que factores influyen en la fijación de los precios?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

BRADLEY, Frank, CALDERON, Haydee, Marketing internacional, edit Pearson, 2006

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Saens Alberto
Principios de merrcadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

Canales de distribución, logística de distribución, y localización de mercados


10
Identificar los medios con los cuales el producto llega al consumidor
Conocer las diferentes características de los canales
Diferenciar los canales de distribución y sus ventajas
Que es un canal de distribución?
Porque es importante un canal de distribución?
Cual es la mejor opción para elegir un canal de distribución?
Que hay en común entre la logística y los canales de distribución?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

BRADLEY, Frank, CALDERON, Haydee, Marketing internacional, edit Pearson, 2006

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Saens Alberto
Principios de merrcadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

Los medios como forma de posicionamiento


11
Conocer los medios de comunicación como herramienta del mercadeo
Diferencia los medios por su mercado y su efectividad
Aprender a elegir el medio mas apropiado según la circunstancia
Que en un medio de comunicación en el mercado?
Cual es la importancia de los medios en el mercado?
Cuales son las características?
Como podemos elegir un medio de comunicación acorde con nuestras necesidades de mercadeo?

LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

BRADLEY, Frank, CALDERON, Haydee, Marketing international, edit Pearson, 2006

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Saens Alberto
Principios de merrcadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

Estrategia de promoción y publicidad


12
Conocer que es la publicidad y la promoción
Identificar sus principales características
Conocer sus principales aplicaciones

Que la publicidad, Que es la promoción, para que sirve cada una, Como identificamos sus aplicaciones en el mercado?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

BRADLEY, Frank, CALDERON, Haydee, Marketing internacional, edit Pearson, 2006

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

Fundamentos de la investigación de mercados


13
Conocer que es una investigación de mercados
Identificar importancia dentro del mercado
Identificar características y los tipos de investigación
Que es una investigación de mercados, Como se diferencia de una investigación científica, Para que se utiliza en el mercado, como se clasifica y para que sirva cada una?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

BRADLEY, Frank, CALDERON, Haydee, Marketing internacional, edit Pearson, 2006

MACDANIEL, Carl, GATES, Roger, Investigación de mercados, Edit THOMSOM , 2006

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeo
Revista semana.
Revista Dinero.
Metodología de la investigación de mercados


14
Identificar las etapas para la elaboración de una investigación de mercados
Identificar la aplicación según el caso
Cuales son los requisitos para elaborar una investigación de mercados, Cuales son los pasos a seguir, Como elijo el tipo de investigación según mi problema?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998
BRADLEY, Frank, CALDERON, Haydee, Marketing internacional, edit Pearson, 2006

MACDANIEL, Carl, GATES, Roger, Investigación de mercados, Edit THOMSOM , 2006
Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeoRevista semana.
Revista Dinero.

Estructura de un plan de mercados


15
Identificar los elementos necesarios para la elaboración de un plan de mercado
Conocer los factores mas importantes para el análisis
En que consiste un plan de mercados, Que tengo que tener en cuenta para realizarlo, Como identifico las amenazas y las oportunidades?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
ANALISIS DOFA
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

BRADLEY, Frank, CALDERON, Haydee, Marketing internacional, edit Pearson, 2006

MACDANIEL, Carl, GATES, Roger, Investigación de mercados, Edit THOMSOM , 2006

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeo

Revista semana.
Revista Dinero.

Elaboración de un plan de mercado


16
Identificar los pasos necesarios en la elaboración de un plan de mercadeo,
Conocer la metodología para el desarrollo del plan
Como se elabora un plan de mercadeo?
Que métodos y procedimientos debo utilizar elaborar el plan?
Que diferencia hay entre un plan u otro según la compañía?
LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
TRABAJO DE CAMPO.
CASOS DE ESTUDIO
ANALISIS DOFA
Empresarial. Limusa. 1990
KOTTLER, Philip, Fundamentos De Mercadotecnia, Edit McGraw-Hill, 1998

BRADLEY, Frank, CALDERON, Haydee, Marketing internacional, edit Pearson, 2006

MACDANIEL, Carl, GATES, Roger, Investigación de mercados, Edit THOMSOM , 2006

Ecoe Ediciones 2003
Céspedes Sáenz Alberto
Principios de mercadeo

Revista semana.
Revista Dinero.




Evaluación diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema
·       ENSAYOS.
·      ARTICULOS.
·      Y PRODUCCION INTELECTUAL.
·      PONENCIAS

Evaluación formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades.

·      TALLERES
·      QUIZ
·      DISCUSIONES

Evaluación sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institución para cualificar el nivel de competencias y está compuesta por tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5
PARCIALES

Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodología, los acuerdos pedagógicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil.


Nota: En la plantación del proceso de aprendizaje, para efectos prácticos se puede dejar de lado la tabla, teniendo en cuenta solo para cada eje: competencias, preguntas problematizadoras, acciones, metodología y bibliografía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario