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Informativo al día te mantiene actualizado de las actividades académicos a desarrollar en las asignaturas:



ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

DESARROLLO SOSTENIBLE

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

GERENCIA AMBIENTAL

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

GERENCIA DEL SERVICIO

GESTIÒN DE PROCESOS

SERVICIO AL CLIENTE

TALENTO HUMANO



lunes, 19 de septiembre de 2011

TALENTO HUMANO


 Aquì encontraràs el Syllabus de Talento Humano junto con guias y talleres
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TALENTO HUMANO
TECNICO PROFESIONAL
0801828001
2
48 HORAS
96 HORAS
3002215705
NORWI29@gmail.com
MARIA NORWI PERDOMO RODRIGUEZ
El mundo globalizado y el desarrollo tecnológico  demanda de las organizaciones cambios permanentes hacia la búsqueda de la calidad y la productividad, y quienes realizan estos procesos son las personas que laboran en ellas, haciendo de éstas la principal ventaja competitiva. Las organizaciones no funcionan sino a través de las personas, son ellas las que representen, que les dan vida y le imprimen personalidad propia.
 “La manera como las personas se comportan, deciden, actúan, trabajan, ejecutan, mejoran sus actividades, cuidan los clientes y asumen los negocios de las empresas varía ampliamente, y esa variación depende, en gran parte, de las políticas y directrices de las organizaciones respecto de cómo manejar a las personas  en sus actividades” (Chiavenato, A, 2002).

Por lo tanto, las empresas actuales requieren de profesionales capaces de liderar y gestionar la administración de Talento Humano, mediante la implementación de métodos y estrategias que permitan el desarrollo competitivo de las mismas, abriendo espacios de reconocimiento de los usuarios internos de la organización. 

La educación superior  está cambiando al ritmo de las circunstancias y exigencias de los procesos en las Empresas, por lo tanto es indispensable preparar al futuro profesional  para que se desempeñe eficientemente frente a los retos que cada día están presentes en las organizaciones, máxime cuando estamos frente a un mundo de competencia global de mercados, tecnología, ciencia e información que permanentemente cambia.
Ante todo desarrollar competencias cognitivas, argumentativas y propositivas que apunten a:
  • Establecer programas de gestión del talento humano, de acuerdo con los objetivos y estrategias definidas por las empresas colombianas, teniendo en cuenta el entorno internacional.
  • Crear  indicadores de  evaluación  y control del desempeño del talento humano, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización.
  • Conocer, aplicar e implementar procesos de reclutamiento, selección y capacitación del personal de acuerdo con los perfiles de los cargos requeridos

Reconocer la administración del talento humano como una disciplina social, responsable de la excelencia de organizaciones exitosas y del aporte de capital intelectual que representa la importancia del factor humano en la era de la información y la comunicación.
·        Definir el concepto de administración del capital humano.
·        Explicar las funciones del capital humano
·        Relacionar las funciones del capital humano  con la gestión por competencias.
·        Organizar el area de la administración del capital humano en la empresa.
·        Conocer los sistemas de reclutamiento, selección e inducción.
·        Explicar las etapas de la administración de retribuciones y su relación con la gestión por competencias.
·        Describir los elementos de la administración de sueldos y salarios.
·        Describir la etapas para la elaboracion de un programa se capacitación
·        Conocer las principales tecnicas de capacitación de personal en la empresa
·        Explicar las principales tecnicas de motivación.
·        Conocer las modalidades de contratos de trabajo
·        Determinar salario y jornada de trabajo
·        Determinar las prestaciones y seguridad social
·        Conocer los derechos colectivos de trabajo

La Gestión del Talento Humano esta articulado con todas las áreas de la organización.

Cursos:
·         Organización y métodos, Administración General, Administración de la producción, Planeación estratégica, Financiera


  1. ¿Qué es la gestión de talento humano
  2. ¿Cuáles son los campos de acción de la gestión de talento humano?
  3. ¿Como se construye un Departamento de Talento Humano?
  4. ¿Cuáles son los principales enfoques teóricos de la gestión de talento humano?
  5. ¿Cuáles son las etapas del proceso administración de talento humano?
  6. ¿Cómo desarrollar un programa de capacitación?
  7. ¿Como calcular las prestaciones sociales de los trabajadores?
  8. ¿A que se le llama salario y que es sueldo?
  9. ¿Qué es una jornada de trabajo?
  10. ¿Cuales son los derechos colectivos de trabajo?
  11. ¿Que es un contrato de trabajo y como se clasifican los contratos?
Metodología Pedagógica y Didáctica:

Para desarrollar el contenido programático se utilizará la siguiente metodología :
1) “Trabajo en equipo Profesor - Estudiantes” quines de manera conjunta desarrollan los temas del contenido.
2) Resolución de inquietudes a los estudiantes por parte del profesor.
3) Exposiciones por parte de los estudiantes de los temas sugeridos
4) Desarrollo de casos simulados para afianzar el conocimiento en cada uno de los temas.
5) Apoyo en ayudas audiovisuales para exhibir planteamientos de expertos sobre determinados temas.

6) Los estudiantes efectuarán lecturas sugeridas, ensayos, trabajos, desarrollo de Talleres, Ejercicios Vivénciales y participación activa en el desarrollo de las clases de los temas recomendados



Generalidades   de la administración de recursos  Humanos


1
Conoce los nuevos desafíos de la gestión del talento humano.
¿Qué es la gestión del Talento Humano?

-Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller


-Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Análisis de la oferta y de la demanda laboral 


2
Interpreta los factores relacionados con la oferta y la demanda tanto del mercado laboral como del mercado de recursos humanos
¿Qué factores indicen en el contexto interno y externo de la organización para la oferta o la demanda?
-Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (análisis comparativo de la oferta y la demanda del MRH y ML.

Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Propósito y esquema funcional del departamento de personal



3

Reconoce la importancia de la planeación estratégica de la gestión del talento humano.

Como se construye un Departamento de Talento Humano?

-Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (juego de roles del staff y los gerentes de línea)
Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Vinculación de personal
44

4

Conocimiento de las formas tradicionales y modernas de la admisión de personas. El reclutamiento

¿Cuáles son los métodos para vincular personal a una organización?


-Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (Cuadro comparativo de los métodos de reclutamiento)
Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Vinculación de personal
44

5

Conocimiento de las formas tradicionales y modernas de la admisión de personas. La Selección de personas

¿Cuáles son los métodos para vincular personal a una organización?


-Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (Juego de roles del proceso de selección de personas)
Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Socialización de las personas
6

6
Conoce y evalúa los métodos de socialización organizacional

¿Cómo lograr que el nuevo participante aprenda e incorpore los valores, normas y estándares de comportamiento que la organización considera importantes para el buen desempeño?  

-Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (Desarrollar un programa de inducción a una organización)

Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria

Capacitación y desarrollo de personas



7

Argumenta los procesos y factores que debe tenerse en cuenta para el desarrollo de las personas

¿Qué es un programa de capacitación y desarrollo?

¿Cómo desarrollar un programa de capacitación?

-Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (Mesa redonda)




        
Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Sistemas de evaluación del desempeño


8

Analiza y compara las diferentes estrategias de evaluar el desempeño

¿Qué sistemas de evaluación del talento Humano puede aplicarse en las empresas?

Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (Analizar las ventajas y desventajas de los sistemas de evaluación del desempeño)



Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Compensación de las personas. Remuneración


9

Define la compensación, describe los componentes de, comprende el diseño de un sistema de remuneración y define los tipos de remuneración variable y flexible.
¿Cómo establecer un sistema de remuneración que logre el compromiso total de las personas a la organización?

Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (Crear una empresa con seis cargos y asignar la remuneración)



Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Compensación de las personas. Programas de Incentivos
9


10
Define los métodos de remuneración recientes, Diseña programas de incentivos
¿Cómo se diseña un programa de incentivos bastante motivador para los empleados?
Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (diseñar un programa de incentivos para los cargos de la empresa que crearon previamente)


Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Compensación de las personas. Beneficios y servicios

11
Conoce los elementos del programa de beneficios.
Diseña un programa de beneficios y servicios para la organización
¿Cómo diseñar un programa de beneficios y servicios que responda a los que los empleados quieren y necesiten?
Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (diseñar un programa de beneficios y servicios para las personas de la empresa que crearon previamente)


Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Salud ocupacional y seguridad industrial


12

Comprende la importancia de la higiene y seguridad en el trabajo.
Explica los principales aspectos de la salud ocupacional,
Comprende las causas y consecuencias de los accidentes de trabajo,
Define las características de un programa de calidad de vida laboral

¿Qué aspectos debe tenerse en cuenta para crear programas de salud ocupacional y seguridad industrial en la organización?
Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (diseñar un programa de salud ocupacional para las empresas en las que laboran)


Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Relaciones laborales.


13

Describe los estilos de administración que afectan la gestión del talento,
Comprende los mecanismos adoptados para mantener la disciplina, Explica la administración de conflictos en las organizaciones
M
¿Qué aspectos debe tenerse en cuenta para establecer un sistema de administración donde las relaciones laborales sean productivas tanto para las personas como para la organización?

Independientemente realizar lectura comprensiva.
-En grupo: desarrollo del taller (Socialización en grupo.)


Idalberto Chiavenato. Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Bogotá. 2002
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Productividad y competencias laborales


14

Conoce las competencias que demanda la actualidad en relación al talento humano.

¿Qué es una competencia laboral? Que es una competencia profesional?

Clases de competencias

Realizar la investigación del tema y presentar informe por grupos.

-Texto del SENA
-Consulta textos y revistas virtuales
-Prensa diaria
Contrato de trabajo – normatividad


15

Conocimiento general normatividad

¿Que es un contrato de trabajo?
Como se clasifican los contratos de Trabajo?

Realizar  la investigación del tema y presentar informe por grupos


Cartilla laboral y seguridad social actualizada con la normas vigentes y ejercicios prácticos
Grupo editorial nueva legislación, última edición
Salario, sueldo y jornada de trabajo,
Prestaciones laborales.


16

Competencias profesionales

¿Qué es sueldo?
Que es salario?
Que es una jornada de trabajo?

Individualmente investigar acerca del tema

Realizar en grupo ejercicios en clase
Cartilla laboral y seguridad social actualizada con la normas vigentes y ejercicios prácticos
Grupo editorial nueva legislación, última edición



Evaluación diagnostica:

Los estudiantes deben tener conocimientos mínimos de administración general y particularmente en procesos de dirección y estrategias de Gestión que se desprenden de los conceptos generales administrativos.

Evaluación formativa:

Se debe identificar las fortalezas y debilidades que pueda tener el conjunto de estudiantes.
Evaluación sumativa:

Las evaluaciones constan de tres cortes,  Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40%  y la escala de las mismas es de 1 a 5


Cada uno de los cortes pueden estar conformados por una, dos o más activi

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